Asesinato de Kennedy

2

Category: ,

Asesinato de Kennedy





Advertencia: las imágenes del disparo a la cabeza pueden resultar crudas y herir su sensiblidad.


El film de Zapruder


Abraham Zapruder era muy aficionado a las películas domésticas. El 22 de Noviembre se encontraba en Dealey Plaza dispuesto a filmar la comitiva presidencial con su nueva cámara de 8 mm. Estaba en compañía de su secretaria, Marilyn Sitzman, la cual le ayudó a encaramarse a uno de los pedestales laterales de la pérgola existente en Dealey Plaza. Desde esta privilegiada posición el Sr. Zapruder grabó el que es sin duda el documento gráfico más importante de todos tomados sobre el atentado y uno de los más importantes del Siglo XX.

Comenzó a filmar en cuanto aparecieron los motoristas que iban al frente de la comitiva presidencial, si bien la limusina no aparece hasta el fotograma nº 133



En la película vamos viendo como la limusina avanza a unos 25 km/h. El Presidente Kennedy saluda a las personas congregadas en las aceras. La grabación se realiza a una velocidad de 18,3 fotogramas por segundo.



En el fotograma 186 se observa la primera reacción significativa de los ocupantes de la limusina, asi como de algún espectador:

A) Kennedy deja de saludar al público y comienza a girar su cabeza hacia la derecha. Jaqueline Kennedy, que hasta ese momento va mirando y saludando al público del lado izquierdo de la limusina también gira su cabeza hacia la derecha.

B) La pequeña Rosemary Willis que corre paralela a la limusina por el cesped de la parte sur de Elm Street deja de correr y mira bruscamente hacia atrás.



Después de unos fotogramas en los que lo que ocurre en la limusina no puede apreciarse debido al cartel señalizador de la autopista que obstaculiza la visión, Kennedy reaparece en Z-225. En Z-228 se aprecia claramente como se ha llevado las manos al cuello, lo que es señal inequívoca de que ha sido alcanzado.

En este fotograma son dignos de mención otros dos detalles:

A) El hombre que porta un paraguas y que no fué identificado (el día estaba soleado ¿para que un paraguas abierto?)

B) Un hombre de aspecto latino que permanece con el brazo en alto durante la mayoría de la secuencia y que tampoco fué ni ha sido identificado, a pesar de ser uno de los testigos más próximos a la limusina como puede apreciarse en el fotograma.


La Comisión Warren afirmó que el mismo disparo que hirió a Kennedy en el cuello causó las cinco heridas del Gobernador Connally. Esta teoria es la conocida como la "Teoría de la Bala Única" y la bala que realizó semejante "hazaña" es la famosa "bala mágica" (también conocida como CE399).


Sin embargo una vez más la evidencia apunta a un error en las consideraciones de la comisión Warren, ya que según su teoría en el fotograma 228 (arriba) Connally ya ha sido herido, mientras que el fotograma 272 nos muestra que el Gobernador sostiene el sombrero Stetson con su mano derecha, cosa imposible si esta hubiese sido atravesada por una bala dos segundos antes.

El fotograma 313 recoje el momento del disparo mortal a la cabeza. Se produce una gran explosión en la zona derecha de la que gran cantidad de tejido cerebral, hueso y sangre salen despedidos. La secuencia completa desde el fotograma 313 hasta el 319 es esta



El hecho de que la cabeza de Kennedy sea proyectada hacia atrás y a la izquierda indica para la mayoría de los investigadores críticos un claro disparo desde la parte delantera derecha, es decir, desde el montículo de hierba de Dealey Plaza y no desde el Texas School Book Depository que habia quedado ya a la espalda.

Sin embargo, y como casi todo en este asunto, también los defensores de la teoría del "asesino solitario" tienen un argumento al que agarrarse. Si examinamos el movimiento inmediatamente anterior a la explosión, es decir, el movimiento del fotograma 312 al 313, se observa que la cabeza se mueve hacia delante por una fracción de segundo, lo que apoyaría la versión de un disparo desde atrás que provoca un pequeño movimiento hacia delante antes de la explosión de la cabeza, explosión que por el efecto de reacción sería la responsable del movimiento hacia atrás y a la izquierda.


Los investigadores no parecen ponerse de acuerdo respecto a si la inercia de una bala puede provocar el movimiento de la cabeza hacia delante, si puede la explosión del cráneo tiene suficiente potencia para impulsar bruscamente la cabeza hacia atrás y a la izquierda, etc... Esto es terreno abonado para la discusión, asi que si entre vosotros hay algún físico podría entretenerse en hacer él mismo los cálculos.


Tras el impacto mortal en la cabeza del Presidente observamos como Jaqueline intenta acceder a la parte trasera de la limusina, no sabemos si intentando huir o, como afirman algunos, intentando recoger un trozo del cerebro de su marido que había quedado sobre el maletero o simplemente buscando la ayuda de los agentes del Servicio Secreto.

El agente Clint Hill se encarama al coche presidencial, aunque ya es demasiado tarde. Kennedy yace en el asiento trasero de la limusina prácticamente muerto.


El conductor de la limusina reacciona por fin y aumenta la velocidad para dirigirse hacia el triple paso inferior del ferrocarril y desde ahi salir por la autopista Stemmons hacia Parkland Hospital.



En este fotograma se aprecia a James Tague detrás de la puerta de su coche (en el círculo). Tague fue herido en la mejilla por un proyectil, lo que obligó a la Comisión Warren a reconocer que uno de los disparos había errado y no había conseguido alcanzar a la limusina. Como todos los testigos declaraban haber oído tres disparos, y como era materialmente imposible que alguien hubiera disparado más de tres disparos en tan poco tiempo a la Comisión Warren sólo le quedaban dos disparos libres y uno era el de la cabeza. Por fuerza para ellos el otro tenía que ser el que hubiera causado todas las demás heridas del Presidente y de Connally ya que si no habría que pensar que hubiese habido más disparos, y esto sería reconocer la existencia de una conspiración.. Esta es la explicación de porqué tenía que existir la "bala mágica".


La foto de Mary Moorman


Esta foto ha sido investigada en profundidad. El principal hallazgo se debe a los investigadores Gary Mack y Jack White los cuales descubrieron una figura tras el muro blanco en el centro de la imagen. A esta figura se le llama el "Hombre Insignia" ya que parece vestir ropas de oficial de policia y la insignia del pecho y el parche del hombro son identificables en una ampliación de la zona.


El "Hombre Insignia"


En esta imagen se han realzado los colores para que resulte más facil apreciarlo. Obsérvense el parche del brazo y el escudo del pecho que se corresponderían con los existentes en los uniforme de policía, como puede verse en la fotografía adjunta.


Pero la foto de Mary Morrman aún guarda más misterios. Observando la foto y mirando hacia donde la HSCA dijo que debía haber provenido el disparo fatal a la cabeza de Kennedy, se aprecia que una mancha junto al arbol de la parte izquierda de la imagen parece la cabeza de alguien tras la valla de madera.


En una ampliación de la zona, se observa con más detalle. Obsérvense las diferencias de tonalidad entre la luz que pasa a través de las ramas y esta figura, que parece más opaca.



Además, esta mancha aparece justo en el lugar en que:

-la HSCA concluyó que se había realizado el tiro fatal a la cabeza.

-Lee Bowers (trabajador que se encontraba en la torre de cambio de agujas del ferrocarril) dijo que había visto a un hombre sospechoso en el momento de los disparos.

-Ed Hoffman declaró haber visto a un hombre entregarle a otro un rifle.

-Sam Holland y otros trabajadores del ferrocarril declararon haber visto una silueta de humo un instante después de los disparos


Y ahora una versión coloreada (no por coloración asistida por ordenador, sólo a mano) para haceros más fácil ver lo que esta mancha podría ser.

La Foto de Altgens



James W. Altgens era un fotógrafo de la AP (Associated Press) que se encontraba en Dealey Plaza en el momento del atentado. Estaba situado en la parte sur de la calle Elm, cerca de Mary Moorman cuando tomó su famosa instantánea. La imagen corresponde aproximadamente con el fotograma de Zapruder nº 255, cuando el Presidente ya ha sido herido en el cuello.


La foto ha sido cuidadosamente estudiada durante mucho tiempo y en ella cabe destacar, además de su indudable calidad fotográfica, una serie de detalles que dan indicios importantes sobre los hechos y otros que aportan aún más dudas. Por ejemplo, en la foto se observa claramente como los miembros del Servicio Secreto que viajan en el coche que sigue al Presidente comienzan a reaccionar a los disparos. No olvidemos que en este punto ya se han producido dos disparos. Los agentes del SS comienzan a mirar hacia atrás y a su derecha. Asimismo de observa como los motoristas que acompañan a la limusina miran hacia ésta fijamente, indicando que algo ha ocurrido en la misma.


Detalle de los agentes del Servicio Secreto mirando hacia atrás y a la derecha


Detalle de los motoristas mirando fijamente a la limusina


Detalle de la puerta del coche del Servicio Secreto encargado de Johnson. Se observa claramente como han reaccionado mucho antes que los de Kennedy y ya se disponen a bajarse del automovil, lo que hace pensar que pudieron escuchar el primer disparo.


Pero la foto de Altgens también ha suscitado muchas dudas. En primer lugar, muchos investigadores sugieren que había un tirador en la ventana del 2º piso del edificio Dal-Tex (al fondo en la foto). Se aprecia lo que parece ser la cabeza del alguien asomado a la ventana. Esto, de por sí no es significativo. El problema es que esta persona mira a la comitiva desde un ángulo muy forzado y además a través de los hierros de la escalera de incendios del edificio, cuando tiene todo el lado izquierdo de la ventana completamente libre. Es este hecho el que hace sospechar que podría haber un tirador en esa parte izquierda de la ventana, en una posición algo retrasada respecto al borde de ésta para no ser visto, y que por este motivo el hombre que se vé está inclinado hacia la derecha, para "hacerle sitio".



Además, un disparo producido desde aquí llevaría una trayectoria más baja que la del 6º piso del TSBD, lo que podría estar de acuerdo con varias posiciones de disparo del film de Zapruder y, no menos importante, con el disparo perdido que hirió a James Tague junto al triple paso del ferrocarril


Continuando con el examen de la foto, si miramos hacia la puerta del Texas School Book Depository vemos a un hombre con un parecido sorprendente a Oswald y con unas ropas similares a las que este llevaba cuando fué detenido

Este hombre fue identificado por la Comisión Warren como Billy Lovelady, otro empleado del Texas School Book Depository que afirmó que se encontraba sentado en la entrada del edificio comiendo su almuerzo cuando se produjeron los disparos.

Mas Imagenes Sacadas de internet


Plano de la Plaza Dealy y la ruta de la comitiva presidencial


El coche presidencial momentos antes del asesinato.


La cerca de madera en el grassy knoll.



Plaza Dealey en 2003.


Autopsia:


Toma de frente del presidente Kennedy. La herida de entrada de la bala se confunde con la traqueotomía.


Las lesiones no son visibles desde este ángulo.


Versión a color del lado derecho de la cabeza de Kennedy, con la materia cerebral expuesta. Generalmente se ha publicado en blanco y negro. El daño es absolutamente extenso, mayor que el indicado por algunos de los informes anteriores.






Comments (2)

BRUTAL

BRUTAL

Publicar un comentario