Mutus Liber (Libro de alquimia)

0

Category: ,


 
El Mutus Liber o Libro Mudo (La Rochelle, 1677), considerarlo el libro de alquimia que mejor expone el proceso de creación de la piedra filosofal, revelando dicho proceso sin esconder ninguna de las etapas de la alquimia operativa, una obra sin palabras más no sin voz.
Es uno de los tratados más bellos y enigmáticos sobre el Gran Arte, consta de 15 grabados de un profundo significado alquímico, compuesto casi exclusivamente por imagenes, sólo encontramos unas pocas palabras en latín en las planchas 14 y 15.
En la plancha 14 encontramos el texto “Ora, Lege, Lege, Lege, Relege, Labora et Invenies”, (Ora, Lee, Lee, Lee, Relee, Trabaja y Encontrarás) que sirve de invaluable guía no sólo para quienes deseen desentrañar y practicar los profundos misterios de la Alquimia, sino a todo aquel que emprenda una búsqueda profunda e interior.
Nos propone como primer paso “Ora”; ya que para los sabios alquimistas no es posible la realización de la Gran Obra físca sin el concurso de lo Divino, mediante la oración y la meditación es convocado lo celestial como portal iniciático del viaje a emprender.
El segundo paso que nos propone el Mutus Liber antes de comenzar cualquier operación material, es el camino del conocimiento: “Lege, Lege, Lege”; señala con insistencia la importancia de la lectura de los textos reveladores de la Gran Obra, con firme decisión debe dedicarse el iniciado al estudio de los crípticos volúmenes alquímicos, voluntariamente incomprensibles, herméticos, dirigidos no tanto a la razón sino a la intuición más profunda. Lee, lee, lee, una, otra y otra vez, sin cansarnos, hasta que la iluminación nos revele el sentido de lo oculto, en un mágico “Relege” las respuestas inmanentes aflorarán a nuestra conciencia, comprenderemos entonces los símbolos, los materiales y los procesos...
Fe y constancia exigen los alquimistas al lector como pasos previos al “Labora et Invenies”, trabaja y encontrarás... a través de la oscuridad intencional del camino marcado por los sabios alquimistas , la transmutación se llevará a cabo.
“Occulatus abis” (Te vas Clarividente); u “Occulatus ab is” (El clarividente salido de estos) sentencian en la Plancha 15 los dos actores al Elegido que se eleva, al Hombre Nuevo producto de la última sublimación. Tales son las revelaciones escritas en el arte hemético del Mutus Liber.
La obra original del Mutus Liber vio la luz en La Rochelle (Francia), de manos del impresor protestante Petrum Savovret (Pedro Savouret), en 1677. Se desconoce el número de ejemplares impresos. No se ha determinado con exactitud su autor; esta firmado por “Altus”, se cree que es un seudónimo (transposición de Sulat) de Jacobus Sulat o Saulat, señor des Marez.
Existen sólo dos ejemplares originales de esta primera edición. Uno de ellos, procedente del legado de La Faille se conserva en la Biblioteca Municipal de La Rochelle, Francia; en el se ha inspirado este proyecto.
“La Alquimia supone la ecumenicidad, porque es universal y realiza el acuerdo de la ciencia y las religiones.”



Descarga:

http://www.megaupload.com/?d=T2AW1Y7Q

Comments (0)

Publicar un comentario